miércoles, 22 de abril de 2020

Desastres naturales que reclaman medidas contra el cambio climático

Los fenómenos climatológicos como los huracanes, temporales, nevadas, lluvias y sequías, siempre han existido pero, estos eventos en la actualidad están conmocionando al mundo, y fundamentalmente a los territorios y naciones por donde ocurren, porque se presentan con una fuerza, tamaño y duración descomunales.
Durante el año 2019 hemos visto catastróficos eventos climáticos en varias zonas del planeta. Fenómenos metereológicos extremos como el Huracán Idai en el sureste asiático; las sequías en el famoso Cuerno de África donde el hambre, las pestes y las langostas son cosas endémicas; los incendios forestales en Australia y en la Amazonía, que han extinguido muchas especies únicas y han acabado con millones de árboles que eran una reserva de oxígeno para todo el planeta; la extrema aridez que presenta ahora el Corredor seco de América Central, que tiene normalmente esa condición durante tres meses, pero que ahora tiene sequías, 6 consecutivas hasta 2019, que están durando 6 meses y más, con terribles consecuencias: hambre por malas cosechas y emigración al norte para ser reprimidos en México y Estados Unidos; etc.

Efectos del Ciclón Idai

Sequía prolongada en el Corredor centroamericano

Incendios en la Amazonía

Inundaciones en Sri Lanka, sur de la India.

Incendios en Australia

Sequía en el Este de África
Muy bien, el mundo está en crisis. Paralizado con el coronavirus. Pero, con señales de que las cosas vuelvan a la normalidad y sigamos enfrentando estas terribles catástrofes naturales. ¿Qué es lo que se debe cambiar? ¿Cuáles son las verdaderas causas? ¿Se liberaran nuevos y mortales virus cuando se derrita completamente el Ártico? 

martes, 21 de abril de 2020

El Hombre y la Naturaleza, hoy

El hombre y la Naturaleza, hoy


Desde hace millones de años, el ser humano "bajó" de los árboles y colonizó literalmente toda la tierra que podía ser avistada en el horizonte, superando barreras geográficas, en principio, casi infranqueables como ríos, mares, desiertos y hasta abismos, y en la actualidad lo sigue haciendo, buscando no dejar ningún espacio sin descubrir o sin explotar, en su afán de buscar recursos para subsistir, inicialmente, y luego, para someterlos a las reglas del modo de producción vigente: el capitalismo.
La relación del ser humano, que resultaría ser la cumbre de la creación o de la evolución, según la religión o según la ciencia, con su entorno, no ha sido nada amigable, por decirlo de algún modo.
El hombre, en la prehistoria, para alimentarse, se "recurseó" eliminando físicamente manadas enteras de mamuts o de bisontes, o de cualquier otro ser vivo; luego, en el neolítico con la invención de la agricultura sometió a la tierra, para hacerla cultivable, a un proceso de continua deforestación, que como acción, realiza hasta la fecha en selvas y tierras vírgenes, con fines agroindustriales; cultiva en el desierto plantas que consumen demasiada agua como los espárragos y acaba con las napas freáticas y ríos subterráneos, reservas de agua que podrían servir para seres humanos y animales; extrae ingentes cantidades de peces, hasta ponerlos al borde de la extinción, muchas veces ilegalmente rompiendo vedas o pescando con permisos basados en informes que falsifican los datos relativos a la biomasa de la anchoveta o del jurel; explora y explota territorios buscando combustibles fósiles, pero primero sometiendo el paisaje a cambios drásticos e irreversibles, aplicando dinamita y nitroglicerina para mapear sónicamente el terreno en busca de depósitos de petróleo o gas; y, finalmente instalando campamentos y perforando incesantemente, hasta agotar el contenido de las reservas existentes; entre otras acciones meritorias de su creatividad e ingenio, típicamente humanos.
Sí, todo esto hace el ser humano, y mucho más. 
Pero, una de las leyes básicas del universo es la ley de acción y reacción. Lo que hacemos, sin prevención y sin cuidados, tiene tormentosas y terribles consecuencias. Hemos de decir que esto es excesivo, y ha producido lo que denominamos CAMBIO CLIMÁTICO, que desde hace 150 años, más o menos, desde los albores de la era industrial, el ser humano ha contaminado con gases y desechos el aire, la tierra, los ríos y el mar, de modo que hasta en los glaciares de la Antártida existen rastros de contaminación; en los peces que nos alimentan han descubierto microfibras de plástico y hasta se ha vuelto irrespirable el aire de urbes como Pekín y Ciudad de México, entre otras perlas.
En la página https://www.climate.gov/news-features/climate-qa/%C2%BFcu%C3%A1l-es-la-diferencia-entre-el-calentamiento-global-y-el-cambio-clim%C3%A1tico encontraremos lo siguiente: "El calentamiento global se refiere solo a la temperatura de la superficie de la Tierra, mientras que el cambio climático incluye el calentamiento y los "efectos secundarios" de este calentamiento—como son los glaciares que se derriten, tormentas de lluvia más severas o las sequías más frecuentes. Dicho de otra manera, el calentamiento global es un síntoma del mayor problema del cambio climático causado por los seres humanos." 
Y, para cerrar esta página, cuestionaría:
¿Acaso no tenemos fríos y calores más intensos? ¿Veranos que duran mucho más? ¿la aparición de El Niño imprevista y duraderamente, muchas más veces que lo normal?

lunes, 13 de abril de 2020

Ciencias Sociales 3er. Grado de Secundaria

Presentación
El blog es para compartir temas de Ciencias Sociales del Tercer Grado de Secundaria para la I. E. Sor Ana de los Ángeles del Callao

Bienvenidos al Blog de Ciencias Sociales